Los padres al enviar a sus hijos a la escuela en los primeros años de vida lo hacen con la ilusión que los niños al crecer sean mucho mejor que sus papás, y nos desilusionamos cuando nos enteramos que la profesora ha llamado para informarnos que el alumno tiene “problemas en su aprendizaje”, por este motivo e interesados en conocer las causas y el manejo que debíamos darle consultamos con el Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, Médico experto en Neurología del Hospital Almenara de Lima.
El Dr. Reyes Briceño, nos indica que los pacientes que presentan este problema tienen además Disturbio de la atención e hiperactividad, por lo tanto se encuentran distraídos y casi nunca están quietos ni atentos, otros además agregan a ello problemas del lenguaje. Al preguntarle sobre la causa nos menciona que “casi el 80 % ha tenido problemas en el periodo de la gestación y es muy importante que no haya habido amenaza de aborto, infección urinaria, vómitos persistentes o pre-eclampsia (hipertensión arterial) ya que estos factores condicionan la aparición de los síntomas, por lo tanto los cuidados pre-natales son importantísimos. Además que el recién nacido llore de inmediato es fundamental ya que asegura la oportuna oxigenación del cerebro y evita las complicaciones mencionadas”.
MANEJO: cuando se identifica a un niño que tiene problemas en el aprendizaje, debe ser evaluado por el Neurólogo y el psicólogo, se debe realizar estudios funcionales como el MAPEO CEREBRAL y si se sospecha de lesión orgánica realizar una tomografía. El manejo farmacológico es enteramente neurológico, existiendo medicamentos que van a contralar la hiperactividad, la distraibilidad e impulsividad y mejorar la atención de nuestro paciente, para que de esta manera pueda “ATENDER y RETENER” la información que se le brinda en la escuela.
La mejor edad para comenzar a tratar a estos pacientes fluctúa de los 3 a los 6 años, pero también solemos ver a pacientes adolecentes y hasta adultos jóvenes. No pocas veces se observa cierta resistencia de los padres para aceptar que su hijo presenta el problema tanto es así que al evidenciar la mejoría recién colabora en forma apropiada. El tratamiento debe durar unos meses mientras el paciente siga mostrando mejoría y una vez que se estabiliza, comenzar a disminuir la dosis en forma gradual y progresiva, para darle de alta antes del año de tratamiento continuo.
El Neurólogo en base a la evaluación clínica y al MAPEO CEREBRAL va a diagnosticar si el paciente presenta un disturbio funcional, orgánico o psicológico que pueda estar originando el problema del aprendizaje, y lógicamente dependiendo de ello el manejo que pueda darse a cada caso en particular.
El Dr. JUAN CARLOS REYES BRICEÑO, atenderá a sus pacientes que presenten enfermedades del Sistema Nervioso y que requieran de MAPEO CEREBRAL en (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM: * 735460