martes, 27 de septiembre de 2011

La Inyección de Células madre mejoran los Sintomas del Parkinson


ÁNGELES LÓPEZ
MADRID.- Poco a poco las investigaciones con células madre están logrando resultados que, aunque todavía muy preliminares, abren la esperanza a científicos y pacientes en todo el mundo. Uno de estos trabajos acaba de mostrar que, en cerebros dañados por el Parkinson, el empleo de estas células puede activar el funcionamiento del sistema nervioso y disminuir los síntomas de la enfermedad.

Aunque no se conoce la causa que origina la enfermedad de Parkinson, se sabe que los síntomas típicos del trastorno, las alteraciones motoras, se deben a una disminución en la producción de dopamina (un neurotransmisor) por las terminaciones nerviosas de la sustancia negra de una zona del cerebro, el núcleo estriado.

Investigadores de diferentes universidades estadounidenses han querido demostrar que la administración externa de células madre podría ser una vía de abastecimiento de dopamina y además también ayudaría a restaurar el funcionamiento del sistema del núcleo estriado.

 "Esta mejoría podría justificar una mayor duración de los experimentos y la investigación del sistema inmune y otros factores y efectos secundarios que podrían limitar en un futuro el tratamiento en personas con Parkinson", señala el trabajo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

NEUROLOGÍA Y LAS CELULAS MADRE

            Desde hace buen tiempo se viene escuchando sobre las aplicaciones de las Células Madre en Medicina Humana y sobre todo en enfermedades del Sistema Nervioso, por lo cual abordamos al Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, el es Neurólogo del prestigioso Hospital Almenara de Lima-Perú.
El Dr. Reyes Briceño, nos menciona que las Células Madre se vienen aplicando desde hace algunos años en países como Argentina, Venezuela, España y otros en menor proporción, entre los que está incluido Perú, pero su alto costo lo limita a que sea accesible a muy pocas personas. Además que al inicio se usaron Células Madre de origen Fetal, lo cual tenía implicancias legales por su método de obtención, pero que actualmente se usan Células Madre de adultos y que incluso puede ser de la misma persona a la que se va a tratar.
La teoría indica que en la sangre de cada persona, incluso en mayores de edad se cuenta con un mínimo cantidad de las llamadas CELULAS PROGENITORAS, que luego de diferenciarlas por métodos especiales de Laboratorio se inyectan a la vena y al recorrer todo el organismo de ubican en zonas en las cuales hay deficiencia de células como es en la ISQUEMIA o INFARTO CEREBRAL, la Enfermedad de PARKINSON, la enfermedad de ALZHEIMER, en Lesiones de la Médula Espinal y hasta en niños con secuelas de PARALISIS CEREBRAL.
Los resultados hasta el momento son satisfactorios, el paciente realmente mejora, pero al ser un tratamiento nuevo se están conociendo también algunos efectos colaterales que felizmente no son muy severos pero que comparado con el beneficio que otorga el paciente no son de mucha consideración y también hay que precisar qué tiempo puede durar el efecto.
El Trabajo del Neurólogo va dirigido a realizar una evaluación individual de cada paciente donde está incluido el nivel de compromiso o deterioro que presenta cada paciente, también debe  realizarse el MAPEO CEREBRAL  y también una evaluación Neuropsicológica actualizada.
Como tratamiento nuevo la metodología está siendo simplificada para abaratar costos sin descuidar la calidad del procedimiento y poder favorecer a mayor número de personas.
El Dr. Reyes Briceño estará a tendiendo a sus pacientes con enfermedades neurológicas y que requieran del MAPEO CEREBRAL el consultorio ubicado  en Av. Brasil 701 en Jesús María. Celular 992758654 y en el  RPM: *735460. (www.neurologiaperu.blogspot.com)