viernes, 29 de marzo de 2013

ALCOHOL, NICOTINA y CAFEÍNA: LESIONAN AL CEREBRO


ALCOHOL, NICOTINA y CAFEÍNA: LESIONAN AL CEREBRO


Existen sustancias tóxicas cuyo consumo cotidiano afecta negativamente a la gran mayoría de órganos del cuerpo (hígado, estómago, pulmones), pero sobre todo el cerebro es lesionado por tóxicos legalmente permitidos como el alcohol, la nicotina y la cafeína, las grandes empresas totalmente comerciales no se cansan de recomendarnos por intermedio de la televisión y cuanto medios utilicen que bebidas alcohólicas, que cigarrillos o que café consumir, sin importarles en lo más mínimo el daño que éstos producen a nuestro organismo, es decir no les importa nuestra salud y si al consumirlos nos enfermamos.

El cerebro es un órgano noble que sufre las consecuencias, en ocasiones irreversibles, cuando consumimos o abusamos de ciertas sustancias, que todo el mundo sabe que lo puede enfermar. Estas sustancias o drogas modifican el normal funcionamiento cerebral, originando cambios bioquímicos y moleculares que pueden provocar comportamientos diferentes a la normalidad. Es así, que las neuronas del cerebro sufren cambios relacionados con la inflamación, pero si es lesionado en forma continuada, puede originar IRREVERSIBILIDAD de las lesiones cerebrales.

El cerebro está constituido por un tejido que por su complejidad y especialización, es extraordinariamente sensible a elementos tóxicos, no en vano la naturaleza ha tratado de aislar al cerebro del resto de los órganos para impedir que estas sustancias lleguen a interferir en su metabolismo. Una de estas defensas es la “Barrera Hemato-Encefálica”, que funciona como protección y solo deja pasar sustancias que son necesarias para su funcionamiento, pero cuando los tóxicos se encuentran en exceso logran pasar determinada barrera ocasionando alteraciones en comportamiento.

El cerebro es un órgano donde se guarda nuestra identidad: cómo somos y qué somos, exteriorizando nuestra forma de ser y de actuar, no dependiendo de ninguna sustancia externa a nuestro organismo para realizar las acciones que se originen en nuestro cerebro sano.

Asimismo, el conocido “derrame cerebral” traduce un infarto o hemorragia cerebral, ocasionado por afectación obstructiva o ruptura de una arteria del cerebro, dando una  disfunción de la zona del cerebro afectado, para que se produzca ello, siempre es precedido de FACTORES DE RIESGO, donde se identifican como los más frecuentes a la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus, la Dislipidemia (colesterol o triglicéridos elevados en sangre). Pero también son importantes otros factores de riesgo modificables como es el alcoholismo, el tabaquismo y el abuso de la cafeína. Dichas sustancias afectan directamente la luz de las arterias del cerebro haciéndolas más estrechas y por lo tanto haciendo que la circulación de sangre oxigenada del cerebro disminuya en forma importante, hasta originar INFARTO CEREBRAL evidenciado por signos como la hemiplejia (parálisis de un lado del cuerpo), Afasia (disturbio del lenguaje expresivo o compresivo) o hemianopsia (falta de visión a un lado del campo visual).
No sólo eso, a su vez se describe un cuadro de "Psicosis por alcohol" denominado también Síndrome de Korsakoff que provoca pérdida de la memoria (amnesia) ya sea para fijar nuevos recuerdos y/o recordar hechos pasados, confusión, deterioro cognitivo, entre otras manifestaciones clínicas.

El interés de esta comunicación es hacer conocer a la población en general, qué cuidados debemos tener para evitar que de un momento a otro la persona se quede sin poder caminar, sin poder hablar, o con problemas de la memoria, sobre todo si sabemos que estas enfermedades son totalmente prevenibles. Para tener información referencial del estado actual de la irrigación cerebral existen exámenes como el MAPEO CEREBRAL que nos señalan si existen zonas del cerebro que se encuentren en riesgo para poder dar soluciones en el acto y tratar de solucionar el problema circulatorio cerebral.

jueves, 14 de marzo de 2013

DEPRESIÓN Y DOLOR DE CABEZA


DEPRESIÓN y DOLOR DE CABEZA

Es bien conocido que el paciente que sufre de dolor de cabeza tipo tensión leve, puede ser aliviado con una aspirina y raramente visita al médico. Sin embargo si el dolor de cabeza ocurre diariamente, está presente al despertar y dura casi todo el día y dura semanas o varios meses, si debe acudir el médico. Como los analgésicos comunes no lo alivian, se preocupa, hay más tensión, más dolor y acude recién al Neurólogo.

En mi experiencia es demostrado que la Depresión puede ser una enfermedad no fácil de reconocer y sus síntomas pueden ser usualmente mal interpretados. Existen una variedad de síntomas, que pueden ser:

-          Corporales: dolor de cabeza, insomnio, falta de apetito, baja de peso

-          Emocionales: melancolía y ansiedad

-          Anímicos: ideas suicidas, deseos de morir
 
 

El dolor de cabeza tensional puede ser producido por tensión muscular del cuello y de la parte posterior del cráneo y se intensifica por metabolitos tóxicos de los músculos o por el deficiente aporte sanguíneo, los ejercicios y la relajación son muy beneficiosos para acortar el dolor.

Para diagnosticar dolor de cabeza por tensión, debe descartarse causas orgánicas que puedan parecerse como artritis cervical, mastoiditis crónica, lesiones de la parte occipital del cerebro o del cerebelo (Tumores, coágulos, quistes e inflamaciones). Por lo cual siempre puede ser necesario realizar exámenes auxiliares como el MAPEO CEREBRAL.

En la actualidad el tratamiento del dolor de cabeza tensional se enfoca en la depresión como agente causal y puede utilizarse relajantes y/o medicamentos antidepresivos. La cefalea por tensión y la migraña comparten varios de sus síntomas y el Neurólogo experimentado debe saber diferenciarlo para ofrecer el mejor tratamiento para el paciente.

La depresión es una enfermedad común que se debe tratar una vez reconocida y detectada por el médico Neurólogo ya que el dolor es muy real y es un síntoma muy serio. El paciente debe saber que su recuperación se logrará, pero no será inmediata y que requiere de mucha cooperación y paciencia.

Los medicamentos antidepresivos a utilizar deben ser prescritos por un Neurólogo con experiencia que conozca bastante el uso de los fármacos que emplea, reconociendo sus efectos favorables y los colaterales.