lunes, 27 de mayo de 2013

Traumatismo craneal y lesiones del cerebro


TRAUMATISMO CRANEAL Y LESIONES DEL CEREBRO

El traumatismo cranoencefálico es un tipo de lesión cerebral traumática originada por un golpe o una sacudida directa a la cabeza, también puede ocurrir después de una caída o sacudida de todo el cuerpo que provoque movimiento brusco del cerebro dentro del cráneo. Los médicos pueden describir dichas lesiones como “leves” debido a que por lo general no son mortales. Sin embargo sus efectos pueden ser bastante serios.



SIGNOS y SÍNTOMAS:

La mayoría de la gente que sufre un traumatismo craneal “leve” se recupera completa y rápidamente. Pero en algunas personas los síntomas pueden durar días, semanas o más tiempo. Por lo general la recuperación puede ser más lenta en adultos de edad avanzada, niños pequeños y en adolescentes. Aquellas personas que han sufrido un traumatismo craneal en el pasado también corren riesgo de tener otra y de ser así, pueden tardar más en recuperarse. Los síntomas de un traumatismo craneoencefálico se suelen agrupar en 4 categorías:

-       Trastorno del Razonamiento y memoria: caracterizado por dificultad para pensar claramente, sensación de que todo se hace más despacio, dificultad para concentrarse y dificultad para recordar.

-       Trastornos físicos: como dolor de cabeza y visión borrosa, náuseas, vómitos y mareos, sensibilidad a la luz y al ruido, problemas de equilibrio, cansancio y falta de energía.

-       Trastornos emocionales y del ánimo: irritabilidad, tristeza, mayor sensibilidad, nerviosismo o ansiedad.

-       Trastornos del sueño: dormir más que lo normal, dificultad para conciliar el sueño e insomnio nocturno.

LA RECUPERACIÓN.-

El reposo físico y mental es muy importante después del traumatismo craneoencefálico por que ayuda a la recuperación del cerebro. Ignorar los síntomas y tratar de sobrellevarlos por lo general empeora las molestias. Hay que tener paciencia porque la recuperación requiere fundamentalmente de tiempo. Solo cuando los síntomas se hayan reducido significativamente y de acuerdo a las indicaciones del Neurólogo tratante, podrá volver en forma progresiva a sus actividades cotidianas como ir al trabajo o a la escuela. Si al empezar a realizar sus actividades, sus síntomas regresan o tiene nuevos síntomas, esto es señal de que está haciendo demasiado esfuerzo. Deje de hacer ese tipo de actividades y tómese más tiempo para descansar y recuperarse. A medida que pasen más días se sentirá mejor.
 
Sugerencias para ayudar a recuperarse:

. Duerma bastante durante las noches y descanse lo que pueda durante el día.

. Evitar realizar actividades que requieran de mucho esfuerzo físico o mental.

. Pregunte a su Neurólogo en que momento es más seguro que pueda volver a manejar un vehículo.

Evite el consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos o café, ya que pueden retrasar su recuperación o ponerlo en riesgo de tener otra lesión cerebral.