lunes, 7 de marzo de 2016

CONSEJOS PARA EVITAR EL DERRAME CEREBRAL

CONSEJOS PARA EVITAR EL DERRAME CEREBRAL

Derrame cerebral es el término que suele usarse al referirse a una hemorragia e infarto cerebral, la cual es una enfermedad neurológica de inicio brusco, en la que un lado del cuerpo deja de funcionar (déficit de fuerza y sensibilidad) y si el afectado es el lado izquierdo del cerebro se suma dificultad para hablar. Al respecto preguntamos al Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, médico neurólogo con 33 años de experiencia en la especialidad que labora en el Hospital Almenara de Lima:
Existen factores de riesgo conocidos que pueden condicionar o facilitar la aparición del “derrame cerebral”, unos son no modificables como la edad, la raza, la herencia y otros son llamados modificables como:
  •        Hipertensión Arterial
  •        Tabaquismo
  •        Diabetes Mellitus
  •        Coágulos en la Arteria Carótida
  •        Excesivo consumo de Alcohol
  •        Arritmia Cardíaca
  •        Colesterol Alto en sangre
Por lo tanto se debe trabajar reduciendo los factores de riesgo modificables de la siguiente manera:

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Dieta baja de sal, hacer ejercicios rutinariamente, tomar medicamentos en forma regular y responsable, la presión sistólica conocida como máxima debe ser menor de 140 mm y la diastólica o mínima ser menor de 90 mm de mercurio.
TABAQUISMO: La nicotina contenida en el tabaco acelera la frecuencia cardiaca y eleva la presión arterial, también ayuda a hacer más rígidas la arterias del cerebro y del corazón. Debe evitar fumar.
DIABETES  MELLITUS: El déficit de insulina en el páncreas condiciona el incremento de la glucosa en la sangre, la diabetes regularmente aparece alrededor de  los 50 años, por lo tanto, los adultos deben hacerse controles periódicos y no esperar tener síntomas. La glucosa alta favorece que le llegue menos oxígeno a las neuronas del cerebro. El manejo de la diabetes es con medicamentos en forma regular aunado a una dieta con bajas calorías.
COÁGULOS EN ARTERIA CARÓTIDA: Suele dar síntomas como adormecimiento o debilidad de una extremidad o ceguera fugaz, una vez diagnosticada debe usar medicamentos como la aspirina para evitar embolias.
CONSUMO DE ALCOHOL: El uso excesivo de alcohol debe ser reducido al máximo o totalmente, ya que ocasiona que las neuronas funcionen en forma alterada y sean sensibles a lesionarse fácilmente.
ARRITMIA CARDÍACA: Consiste en la alteración del ritmo cardiaco por alteraciones de la válvulas del corazón e igualmente pueden originar embolias de las arterias del cerebro, resultando tanto en infartos como hemorragias cerebrales. Se debe visitar al Cardiólogo y seguir un tratamiento regular.
COLESTEROL ALTO: Condicionar que la sangre sea demasiado espesa y que la sangre no pueda pasar por las arterias de poco calibre originando micro-infartos del cerebro, disminuyendo en forma progresiva el porcentaje de cerebro funcionante.

El Dr. Reyes Briceño, nos informa que mediante el examen del MAPEO CEREBRAL se puede observar el funcionamiento de cerebro y verificar si existe o no  disminución de la circulación, indirectamente según las características de las ondas cerebrales y de esta manera prevenir eventos vasculares del cerebro.

El Dr. Juan Carlos Reyes Briceño Atiende a sus pacientes  a sus pacientes que requieran atención de Neurología y de MAPEO CEREBRAL PREVIA CITA en los teléfonos señalados (www.neurologiaperu.blogspot.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario